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Abstract
Introducción: En el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la microbiología en las ciencias de la salud la socialización de los productos, generados a través de la cotidianeidad del ejercicio docente, se traduce en una metodología sustentable para difundir el valor de uso práctico de los mismos entre su comunidad. Objetivo: Generar un modelo interactivo que nos permita lograr tanto el reconocimiento público, como el fortalecimiento de nuestras competencias relacionadas con la educación para la salud comunitaria. Material y métodos: Se debe lograr la integración de una verdadera comunidad de prácticas entre la municipalidad tapatía, los profesores y los alumnos. Se determina el tema central del evento en turno. Se asigna el tópico temático microbiológico por grupo. Conseguir la autorización municipal para el uso del espacio público en el Centro Histórico de la capital tapatía. Cada uno de los grupos de las carreras de medicina, enfermería, odontología y nutrición deberán elaborar 4 cosas: un póster difusivo, un tríptico general, un modelo dimensional y un juego lúdico. Elaborar una botarga según el caso particular. Un sábado por la mañana se conforma un campamento con los toldos de cada grupo donde, mediante dinámicas específicas, se comparten con la comunidad los contenidos temáticos asignados. Resultados: Aproximadamente se cuenta con la visita interactiva de 600 personas que voluntariamente participan con los diferentes lugares instalados por grupo. Conclusiones: El modelo implementado sirve para mejorar el empoderamiento de la comunidad tapatía por cuanto representa el mejoramiento de sus hábitos y costumbres saludables.